martes, 21 de febrero de 2012

TEMA 6. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.





1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.

   2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?

La sociedad del conocimiento se relacionan entre si debido a que las personas al pasar del tiempo adquiere información o conocimientos nuevos, lo cual produce procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo, y surge la eliminación de las barreras comerciales que favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, y es allí cuando la relación produce lo que llamamos Globalización.

   3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?

Las empresas refuerzan el proceso de integración global, por lo tanto provoca muchos cambios, las nuevas tecnologías e Internet, facilitan y apoyan la inserción en el mercado global, por lo tanto influye en los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad entre los trabajadores y empresas, por otro lado para esta nueva era es importante que crezcan las exigencias en los trabajadores para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información y para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

   4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? 

Se hace referencia a un amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Se refiere a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, como lo son: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.

5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.

·       Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
·        Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
·        Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
·        Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia.
·        Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.

  6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?

La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.

 7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
 
La Internet es un medio de comunicación por donde transita mucha información científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un sin numero de conocimientos para la sociedad, y es esto una de las características mas relevantes debido a que aporto mucho al crecimiento intelectual de las personas.

 8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Para las empresas pequeñas ha existido un poco de dificultad al incluir la Internet provocando el aumento de las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, Con el objetivo de subsanar y superar este obstáculo, la empresa se ve obligada a establecer relaciones con terceros y subcontratar especialistas en el área. A diferencia de las grandes Empresas que tienen especialistas en cada área haciendo mas fácil la inserción de esta tecnología.


   9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
 
Las Funciones son:
·        Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
·        Mercadeo.
·        Ventas.
·        Mantenimiento.
·        Capital Humano o Talento Humano.
·        Producción (bienes o servicios)
·        Higiene y seguridad
·        Administración y finanzas
·        Suministro
·        Innovación, investigación y desarrollo
·        Control de calidad
·        Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).

Y la versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:

·        Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
·        En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
·        Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
·        Relación con los proveedores de forma directa.
·        Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
·        Administración y manejo financiero en línea.
·        Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
 
·        Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
·        La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
·        El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
·        Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
·        Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
·        Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
·        La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.

11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
 
·        La falta de capital humano adecuadamente preparado;
·        La falta del financiamiento,
·        La dificultad de acceso a mercados mas amplios
·        El bajo desarrollo tecnológico
·        En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?

  El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración. Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.

13. ¿Cuales son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?

Las causas de la exclusión son:
       a. Falta de educación en la materia.
       b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
       c. Ausencia de infraestructura adecuada

14. ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?

Proceder de manera conjunta con todos los países de la región a fin de realizar inversiones importantes en las causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones.

15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?

Para atraer las inversiones internacionales o extranjeras, se establece como una condición ineludible el contar con una infraestructura indispensable en el ámbito de las tecnologías de información y telecomunicaciones.
Se debe realizar una sistematización progresiva de la mayoría de los procesos que debe realizar la sociedad de un país.

16. ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?

Ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y en los resultados de los niveles de agudeza de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT.

17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.

El desarrollo ha sido, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.

18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?

En Latinoamérica hay una desigualdad en términos geográfico sociales y económicos que conllevan a la brecha digital a la exclusión digital convirtiéndose en un abismo de no tomarse acciones para revertir esta situación ya que es muy lento e insuficiente.

19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.

En el año 2004, cerca de 40% de las empresas no contaban la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se califican como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información. Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.

20. ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?

Las utilidades de Internet mas utilizadas por todos los países ha sido:
• Correo electrónico
 Buscadores
 Compra de productos
 Información médica y sobre salud
 Visitas a sitios de referencia
 Lectura de periódico
 Descarga de Software
 Consulta de páginas amarillas de Internet
 Valores bursátiles.

21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.

a) Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas
b) Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas
c) La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros
d) El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales
e) En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa.

22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?

La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?

Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las conclusiones básicas de tales hallazgos se ordenaron en torno a algunos ejes a partir de los cuales se caracteriza la red y a las nuevas tecnologías.
Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.

Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.

24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.

Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red
Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre.
Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar.

25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?

Decisión de implementar nuevas tecnologías El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
Refuerzo de los resultados positivos Los resultados alcanzados en todos los ámbitos expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción del tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc., que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez, es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
Conciencia del impacto y consecuencia Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.


26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.

Aspectos Positivos:
La accesibilidad, nacional e internacional del PyME así reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la construcción de las TIT
El uso de internet y las nuevas tecnologías hace posible mejorar la productividad de la empresa de bienes y servicios.
El acceso a la información estratégica en tiempo real y actualizado en cualquier momento. Produce el temor y resistencia en los empresarios a la toma de decisiones.

Aspectos Superables:
Muchas de las informaciones técnicas, que se tienen en la red esta predominantemente en otros idiomas (inglés, chino, francés, árabe, ruso, etc.), lo que dificulta a las empresas accesar a las mismas aunque acceden en tiempo real.
Aun existen en los sectores empresariales, una cultura tecnológica lo cual le produce temores y resistencias a la incursión de la nueva tecnología
Existen empresas que no acceden a las nuevas tecnologías ya que se requiere invertir tanto en infraestructura, como en el adiestramiento del talento humano, que le puede implicar costos onerosos en aquellas pequeñas y medianas empresas.

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