1. ¿Qué es la sociedad del
conocimiento?
La definición de sociedad del
conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por
medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como
mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy
existen en todos los continentes.
2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la
globalización actual?
La sociedad del conocimiento se
relacionan entre si debido a que las personas al pasar del tiempo adquiere
información o conocimientos nuevos, lo cual produce procesos socioeconómicos de
creación de riqueza y empleo, y surge la eliminación de las barreras
comerciales que favorece la integración de los mercados de bienes, servicios,
información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, y es allí
cuando la relación produce lo que llamamos Globalización.
3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y
los trabajadores?
Las empresas refuerzan el proceso
de integración global, por lo tanto provoca muchos cambios, las nuevas
tecnologías e Internet, facilitan y apoyan la inserción en el mercado global,
por lo tanto influye en los procesos de mejoramiento de la productividad y de
la competitividad entre los trabajadores y empresas, por otro lado para esta
nueva era es importante que crezcan las exigencias en los trabajadores para que
cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes
y la capacidad para analizar y procesar la información y para las empresas, por
su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales
son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se
organiza su trabajo en particular.
4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Se hace referencia a un amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Se refiere a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, como lo son: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
5. Nombre las características de
los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
· Instantaneidad de la comunicación y el
“achicamiento” del mundo.
Considerable transformación de
los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se
construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
· Un rasgo distintivo de las nuevas
tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido,
facilitan y promueven la descentralización.
· Estrechamente relacionado con lo
anterior, resalta la interconexión.
· Las nuevas tecnologías están asociadas
con la noción de Democracia.
· Por último, un rasgo distintivo que
define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas
tecnologías?
La electrónica ha contribuido a
la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la
convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras,
cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música
y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet
como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de
las nuevas tecnologías.
7. ¿Cuáles son las características más
relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de
Internet?
La Internet es un medio de
comunicación por donde transita mucha información científica, de negocios,
páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la
empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un sin numero de
conocimientos para la sociedad, y es esto una de las características mas
relevantes debido a que aporto mucho al crecimiento intelectual de las
personas.
8. ¿En que se diferencian inicialmente las
pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Para las empresas pequeñas ha
existido un poco de dificultad al incluir la Internet provocando el aumento de
las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su
negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de
las posibilidades de las nuevas tecnologías, Con el objetivo de subsanar y
superar este obstáculo, la empresa se ve obligada a establecer relaciones con
terceros y subcontratar especialistas en el área. A diferencia de las grandes
Empresas que tienen especialistas en cada área haciendo mas fácil la inserción
de esta tecnología.
9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja
la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las Funciones son:
· Diseño, mantenimiento y desarrollo de
una estrategia del negocio.
· Mercadeo.
· Ventas.
· Mantenimiento.
· Capital Humano o Talento Humano.
· Producción (bienes o servicios)
· Higiene y seguridad
· Administración y finanzas
· Suministro
· Innovación, investigación y desarrollo
· Control de calidad
· Aplicación de nuevas tecnologías de la
información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del
conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
Y la versatilidad de Internet se
refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en
las mismas:
· Acceso a información útil para el
diseño de la estrategia de negocio.
· En las ventas, es un potencial para
acceder a mercados y clientes.
· Capacidad para realizar y controlar las
ventas electrónicamente
· Relación con los proveedores de forma
directa.
· Manejo del almacén de forma
digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y
productos.
· Administración y manejo financiero en
línea.
· Búsqueda, selección, formación y pago
del personal en línea.
10. Indique cuáles son las
ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
· Imprimen mayor dinamismo en la medida
que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las
grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el
caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos
oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las
instituciones responsables de recaudarlos.
· La presión que en ese sentido ejercen
las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que
ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de
proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y
constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las
empresas del país.
· El uso de Internet también afecta al
trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias
mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se
requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir
valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
· Esto plantea exigencias en torno a
temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así
como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos
efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del
que se trate.
· Aún así, los efectos en la reducción de
costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar
algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e
Internet.
· Hasta la definición de empresa tal y
como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El
desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación
entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada
de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que
ofrece Internet.
· La relación con los clientes,
proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva
posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este
aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las
micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven
acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad
del servicio y reducción de costos.
11. Indique cuáles son las
principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
· La falta de capital humano
adecuadamente preparado;
· La falta del financiamiento,
· La dificultad de acceso a mercados mas
amplios
· El bajo desarrollo tecnológico
· En general, fallas en áreas
relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento
mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas
a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y
económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de
infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de
numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los
países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los
países latinoamericanos también crece el nivel de penetración. Los resultados
de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay
debilidades significativas en la promoción y acceso. Además, no se le ha
concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de
promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la
europea o la norteamericana.
13. ¿Cuales son las causas de la
exclusión digital en Latinoamérica?
Las causas de la exclusión son:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la
tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada
14. ¿Qué es lo más perentorio
realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Proceder de manera conjunta con todos los países de la región a fin de realizar inversiones importantes en las causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones.
15. ¿Cuáles son las medidas por
establecer para atraer la inversión extranjera?
Para atraer las inversiones internacionales o extranjeras, se establece como una condición ineludible el contar con una infraestructura indispensable en el ámbito de las tecnologías de información y telecomunicaciones.
Se debe realizar una
sistematización progresiva de la mayoría de los procesos que debe realizar la
sociedad de un país.
16. ¿De que manera aumenta el
número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
Ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y en los resultados de los niveles de agudeza de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT.
17. Indique en porcentajes como
se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
El desarrollo ha sido, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18. ¿Cuáles son las razones de la
brecha digital en Latinoamérica?
En Latinoamérica hay una desigualdad en términos geográfico sociales y económicos que conllevan a la brecha digital a la exclusión digital convirtiéndose en un abismo de no tomarse acciones para revertir esta situación ya que es muy lento e insuficiente.
19. Indique como ha sido el
comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de
Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
En el año 2004, cerca de 40% de las empresas no contaban la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se califican como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información. Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20. ¿Cuales son las utilidades
mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Las utilidades de Internet mas utilizadas por todos los países ha sido:
• Correo electrónico
Buscadores
Compra de productos
Información médica y sobre salud
Visitas a sitios de referencia
Lectura de periódico
Descarga de Software
Consulta de páginas amarillas de Internet
Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a) Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas
b) Predomina la estructura
familiar de la propiedad y gestión de las empresas
c) La estructura familiar de la
empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros
d) El tamaño de la empresa y el
volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales
e) En estas dimensiones,
desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las conclusiones básicas de tales hallazgos se ordenaron en torno a algunos ejes a partir de los cuales se caracteriza la red y a las nuevas tecnologías.
Desconfianza e inseguridad. En
este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las
nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en
las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la
explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico
se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por
oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a
los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a
diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras
amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el
desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y
la posible modificación de la imagen de la empresa.
Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
Costos. El costo como resistencia
ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los
primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente
siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión
y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las
conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento
precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo
que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha
desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia.
El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos
como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de
Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y
la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable
las tarifas de conexión.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red
Otra de las explicaciones se le
atribuye a la “experiencia” y la costumbre.
Otro argumento, es el referido a
que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes
para las empresas de grandes dimensiones.
Muchos expresan un sentimiento
encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila
entre la incredulidad y el malestar.
25. ¿Cuáles son los ejes claves
de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para
decidir conectarse a las TIT?
Decisión de implementar nuevas tecnologías El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
Refuerzo de los resultados
positivos Los resultados alcanzados en todos los ámbitos expansión de los
negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción del tiempo
de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos
proveedores, etc., que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan
el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez, es reforzado por un
entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas
tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a
reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta
tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen
los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
Conciencia del impacto y
consecuencia Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e
impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los
efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones
mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones
organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización,
facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este
hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso
optimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios,
a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de
conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las
mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías
se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han
superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras
de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de
comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las
virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario
resaltar los impactos que ellas producen en la organización.
26. Enumere 3 aspectos positivos
y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas
empresas venezolanas.
Aspectos Positivos:
La accesibilidad, nacional e
internacional del PyME así reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la
construcción de las TIT
El uso de internet y las nuevas
tecnologías hace posible mejorar la productividad de la empresa de bienes y
servicios.
El acceso a la información
estratégica en tiempo real y actualizado en cualquier momento. Produce el temor
y resistencia en los empresarios a la toma de decisiones.
Aspectos Superables:
Muchas de las informaciones
técnicas, que se tienen en la red esta predominantemente en otros idiomas
(inglés, chino, francés, árabe, ruso, etc.), lo que dificulta a las empresas
accesar a las mismas aunque acceden en tiempo real.
Aun existen en los sectores
empresariales, una cultura tecnológica lo cual le produce temores y
resistencias a la incursión de la nueva tecnología
Existen empresas que no acceden a
las nuevas tecnologías ya que se requiere invertir tanto en infraestructura,
como en el adiestramiento del talento humano, que le puede implicar costos
onerosos en aquellas pequeñas y medianas empresas.
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